• Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
    Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
  • Objetivos
    Objetivos AECPA tendrá como objetivo principal fomentar la unión y cooperación de todas las pymes...
  • Servicio de Asesoramiento Jurídico
    Servicio de Asesoramiento Jurídico AECPA ofrece a sus asociados un servicio de asesoramiento jurídico y administrativo, sobre...

Entrevista a Jordi Esplugas, presidente de AECPA y vicepresidente de FEDECO

377731d40ea33c1c7cdc23e7ace5e053 lJordi Esplugas es presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Adeje desde 1996, año en el que se constituyó el colectivo, y vicepresidente de la Federación de Comercio de Tenerife desde hace 6. También participa como miembro en otras instituciones y colectivos como la comisión de Turismo del Ayuntamiento de Adeje o la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife.

Nació en Tenerife en el año 1962, creando su primera empresa cuando aún no había cumplido los 19 años, y pocos meses después fue uno de los promotores de las primeras centrales de compras de Tenerife, constituida con el objetivo de hacer más competitivas a las pequeñas empresas de la zona, pues empezaban a llegar las grandes superficies.
Asesor Fiscal de Profesión, es hoy un empresario multidisciplinar propietario de empresas del sector Audiovisual, de la Administración de Empresas, de la Comunicación y de la Producción de Espectáculos Musicales entre otros.

En todos estos años ha demostrado ser un firme defensor de las pequeñas y medianas empresas, posicionándose en contra de todas aquellas políticas y actuaciones que perjudicasen a ese sector. Es también partidario de un desarrollo turístico basado en la calidad, donde la oferta complementaria sea un verdadero atractivo y motor económico, que no sólo genere riqueza, sino que, además, ésta se quede en la zona.

Cree firmemente en el potencial turístico de Tenerife, como una isla muy parecida a un gran parque multitemático con mucho que ofrecer y con grandes posibilidades de futuro, dentro de un sector que a nivel internacional crece y seguirá creciendo en los próximos años de una forma importante.

Sr Esplugas, ¿Qué le hace, después de tantos años, seguir trabajando en la defensa de los intereses de las pymes de Adeje y Tenerife?

Supongo que es porque creo profundamente en una sociedad donde nuestros intereses no estén en manos de grandes empresas que nos manipulen y dominen. Esa sociedad es sólo posible defendiendo la individualidad y la independencia de cada ciudadano y no hay una mejor manera de hacerlo que defendiendo a las pymes y micropymes, en su inmensa mayoría, empresas familiares que aportan un gran valor añadido a nuestra sociedad. Pero a veces pienso también que más que por meritos propios, es debido a que no es fácil encontrar personas que a cambio de nada, den la cara por defender los intereses generales por encima de los suyos propios.

¿Cree entonces que hay poco compromiso del resto de los empresarios?

No, sólo creo que muchos aún no se han dado cuenta que el interés particular de cada uno de ellos está intrínsecamente relacionado con el interés general, y que trabajando por él, estás mejorando las condiciones de los que viven a tu alrededor y por lo tanto también de tu empresa.

¿En qué cree usted que tienen que cambiar los empresarios?

Creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo por demostrar al resto de la sociedad que ser empresario es algo de lo que nos tenemos que sentir todos orgullosos. Hay personas que no se quieren arriesgar asumiendo la responsabilidad de crear una empresa y toda una estructura de inversión, gasto y riesgo, pero aquellos que desempeñamos de forma honesta una labor empresarial y social, indispensable para el buen funcionamiento de nuestra sociedad del bienestar, debemos tener ese reconocimiento por ese esfuerzo y riesgo que asumimos y que otros no hacen.

¿Cómo ve la situación económica en el sur de Tenerife?

Estamos atravesando un momento terrible, donde el consumo ha bajado sustancialmente por el alto índice de parados y por la situación económica general. En estos últimos años ha habido una mortalidad importante en el sector de las pymes, y muchas de las que aún resisten lo hacen con enormes dificultades. Por ello pienso que hay que articular políticas de apoyo que reduzcan esta mortalidad y que den oxigeno para aguantar hasta que la situación general mejore.

¿Según usted qué se debería hacer?

Entre otras cosas apostar por un desarrollo turístico mejor, donde se articulen estrategias que combatan los efectos del Todo Incluido, ya que desde mi punto de vista este sistema perjudica no sólo a la oferta complementaria, sino también a los mismos hoteleros. La cadena Meliá ha dado un paso muy interesante en este sentido proponiendo su eliminación.

Por otro lado es fundamental que en la comarca se desarrolle un Plan de Equipamiento Comercial equilibrado, cuidando al máximo los equilibrios necesarios para evitar distorsiones en las condiciones de mercado que perjudiquen al sector. En este sentido nos parece muy grave que el ayuntamiento de Adeje de cobertura mediante una recalificación de una enorme parcela de 400 mil metros cuadrados a uno de los mayores parques comerciales de España conociendo la sobreoferta que hay.

Esta acción puede acabar con miles de empresas del Sur de Tenerife, perjudicando también al equipamiento de las zonas turísticas, pero lo peor es que no obedece a ningún interés general, ya que en los próximos meses se incorporarán además, otros centros comerciales que si tienen el terreno calificado y que supondrán un aumento importante de la oferta de centros comerciales. Por lo tanto es absurdo y temerario recalificar 127 mil metros cuadrados más, sobre todo cuando el mismo ayuntamiento acaba de aprobar otros dos centros, uno en el Galeón y otro en Costa Adeje, que incorporarán a la oferta, en breve, cerca de 50 mil metros cuadrados de centros comerciales. Si a esto le sumamos otras pequeñas actuaciones, estaríamos hablando de casi 200 mil metros cuadrados nuevos y de golpe en un mismo municipio. Sencillamente una locura.

Y si esto es tan grave ¿Qué piensan hacer?

Estamos desarrollando una campaña de información bajo el paraguas de FEDECO, con la que pretendemos movilizar a todos los empresarios de la comarca para que muestren su rechazo. Nos jugamos mucho con esta acción por lo que recomiendo a todos que participen de forma activa.
Acabamos de repartir puerta por puerta, en colaboración con otras asociaciones empresariales de la zona, un documento que explica cuales serían las consecuencias de salir esto adelante. En los próximos días iniciaremos una campaña de recogida de firmas que pondremos sobre la mesa del ayuntamiento y resto de administraciones con el fin de convencerles de que es un error seguir por esta vía.

También hemos presentado en el ayuntamiento alegaciones en contra de la recalificación que aún no se nos han contestado.

¿Realmente creen que es posible paralizarlo?

Creemos que tenemos argumentos suficientes para convencer al ayuntamiento de que lo que pretenden hacer es un error. Confiamos en conseguirlo y que al final el alcalde de Adeje terminará por no apoyar esta recalificación, ahorrándonos el tedioso tramite de tener que recurrir a los tribunales en defensa de nuestros legítimos derechos. Contamos con un precedente muy positivo, y es que este mismo proyecto, antes que en Adeje, fue presentado en al municipio vecino de Arona, donde logramos convencer a su alcalde, José Alberto González Reverón, de que no se apoyara, y éste, en solidaridad con las pymes de su municipio y con las del resto de la comarca frenó la recalificación. Allí también contamos con la inestimable participación de Fedeco.

¿Con qué otros apoyos cuentan?

La Federación de Comercio de Tenerife, FEDECO, encabezada por su presidente, Luis de Miguel Bartolomé, esta siendo la principal actora, y todas las asociaciones empresariales del Sur de Tenerife, quienes también nos oponemos unánimemente, valoramos y apoyamos muy altamente sus acciones. Además, recientemente hemos visto con mucha satisfacción que el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, por unanimidad de los miembros de la junta directiva, ha decidido oponerse a esta recalificación y a apoyar las acciones de Fedeco.
A todo esto hay que sumarle que la mayoría de los alcaldes de la comarca no han visto con buenos ojos este tema y seguramente se irán pronunciando poco a poco.

¿Y el consumidor estará de acuerdo?

Ese es otro gran esfuerzo que debemos realizar. Al consumidor, que somos todos, también los empresarios, hay que explicarles convenientemente lo que supone para todos nosotros la desaparición de tantas miles de empresas. Hay que decirles que las grandes superficies nunca han ayudado a bajar la cesta de la compra, y que sin embargo si han metido a muchas familias a un sistema de consumo excesivo, donde las marcas blancas y en muchas ocasiones productos de dudosa calidad, han limitado las opciones de los consumidores y perjudicado sus intereses.

Por otro lado, para ser consumidor, primero hay que tener trabajo y cobrar un sueldo digno, y en ese sentido las grandes multinacionales propician todo lo contrario. Crean puestos de trabajo de muy baja calidad y destruyen muchos más. Eso ya lo denuncian así los propios sindicatos.

Si cada uno de las familias que viven el la comarca hicieran una breve reflexión y analizan donde trabajan los miembros de su familia hasta el tercer grado, por ejemplo, verán que seguramente muchos de ellos lo hacen en pymes y micropymes, por lo que si estas desaparecen, ellos irán a engrosar las listas del paro, por lo que sería ilógico que apoyaran la instalación de unas empresas que traerían consigo su despido.

Algún día comprenderemos todos, lo que es la "rentabilidad social", y es que lo que aparentemente pudiera parecer barato, puede salirle muy caro desde el punto de vista social.

¿Cómo ve entonces el futuro?

El futuro lo tenemos en nuestras manos. Creo que dentro de las dificultades que estamos atravesando, debemos sentirnos afortunados por tener uno de los lugares más competitivos del mundo dentro del sector turístico. Sólo que debemos aprender a hacer las cosas de otra manera.

¿A qué se refiere?

Me refiero a que partiendo de la base de que tenemos un territorio con un montón de cosas interesantes y una climatología excepcional, debemos saber ponerlas en valor. También es absolutamente necesario, aportar al producto de Sol y playa nuevos complementos que conviertan nuestro destino en algo mucho más exclusivo y glamuroso. Esa es la única manera para que podamos vender nuestras camas de 5 estrellas a 200 euros y no a 50 como las hemos llegado a vender. Esto nos mete en una espiral perversa que pagaríamos muy caro de no ponerle coto a tiempo.

¿Y eso cómo se hace?

La única forma de conseguirlo es olvidándonos de los Reinos de Taifa y poniéndonos a trabajar todos en una dirección. Debemos crear un espacio de trabajo donde entre todos desarrollemos los proyectos que a corto y medio plazo consigan una transformación importante de nuestro destino. Yo lo denomino Agencia de Desarrollo Turístico y Económico de Tenerife. Es ahí, donde todos los actores nos debemos encontrar para canalizar nuestras sinergias y definir claramente lo que necesitamos, olvidándonos de donde están nuestros límites municipales y comarcales. Nuestro destino necesita una gestión integral, como si de un gran parque multitemático se tratara, con dos grandes puertas de entrada que son nuestros aeropuertos, donde al entrar el turista reciba toda la información de lo que va a suceder en la isla en los próximos 7 días, para que él confeccione su propia ruta según le convenga, y no que sea el turoperador de turno el que los redirija donde económicamente mas le interese, pues la consecuencia de esto es que el turista se siente secuestrado y se va de la isla sin conocer lo realmente auténtico y genuino del lugar.

Esa agencia de desarrollo también debería trabajar para incorporar nuevos productos que hoy demandan los turistas y que no tenemos. En este sentido el ocio de todo tipo es fundamental. Espectáculos deportivos, musicales, teatrales, etc., son hoy productos imprescindibles en cualquier destino de calidad. Esto ayudaría también a que grandes empresas eligieran nuestra isla para realizar sus congresos y convenciones anuales. Este es un segmento de alto poder adquisitivo que no hemos sabido atraer convenientemente.

¿Qué piensa usted del debate que hay sobre Las Vegas de Europa?

Llevo diciendo desde hace algunos años que Canarias es el territorio ideal para convertirse en ese espacio de ocio, esparcimiento y descanso que Europa necesita. Lo tenemos todo a nuestro favor, pero parece que no tenemos confianza en nosotros mismos para creer que podemos desarrollar un producto parecido con nuestros propios medios. Sin duda no es algo que se pueda conseguir de hoy para mañana, pero hay que intentarlo y no esperar a que vengan otros de fuera a hacerlo por nosotros, introduciendo una competencia desleal a los que ya estamos aquí y hemos invertido hace mucho tiempo. No nos debemos asustar. Las Vegas de Europa no necesariamente tienen que ser un fiel reflejo de lo que se ha hecho en Estados Unidos con esos enormes hoteles. Con los que tenemos ya construidos, uniéndoles los auditorios, salas de fiesta, campos de golf, parques temáticos, etc., transformando nuestras calles, avenidas y paseos en lugares de fiesta y alegría y no de tristeza y depresión, y añadiéndoles a todo esto una agenda cultural de espectáculos y atracciones de nivel internacional, y un buen desarrollo de nuestros casinos de juego, podemos conseguir un producto incluso mejor que el de Las Vegas de Estados Unidos. Luego solo tenemos que envolverlo en un bonito papel de regalo y comercializarlo adecuadamente.

Canarias puede llegar hasta los 18 millones de turistas anuales sin necesidad de construir más camas hoteleras. Solamente aumentando el numero de pernoctaciones, y esto es posible reajustando y mejorando nuestro producto actual. Esos 7 millones de turistas más al año mejorarían considerablemente nuestra situación económica sin consumir más territorio.

-Pero incluso así, dicen algunos que sería imposible de colocar a los 300 mil parados que tenemos.

Efectivamente este aumento en el número de turistas no producirá por sí solo la recolocación de tantos parados, pero si al sector hotelero y turístico le va bien, obteniendo una mayor rentabilidad en sus empresas, estas invertirán indiscutiblemente en mejoras, reformas y rehabilitación, que actuarían de tirón para el sector de la construcción. Al mismo tiempo debemos procurar que el sector primario e industrial de Canarias se beneficie mejor de la actividad turística, incentivando y propiciando que se consuman mucho más los productos canarios. Todo esto haría que sí se pudiera colocar ese número de parados.

¿Realmente lo ve posible?

Sin ninguna duda. Por eso decía antes que el futuro lo tenemos en nuestras manos. Si nos olvidamos de los individualismos y de los egoísmos, y empezamos a trabajar un poco más pensando en el interés general y en el territorio en su conjunto, y eso lo unimos a que los políticos gasten menos energías en acciones puramente electoralistas y muchas más en acciones que saquen a Canarias de este agujero.

Con un 33 % de parados y en aumento, yo creo que habría que plantearse seriamente un Gobierno de Concentración. Necesitamos a todos los políticos unidos tirando también en la misma dirección. Además crearía un Gabinete de Crisis permanente formado por Gobierno, Empresarios y Sindicatos. De esta manera evitaríamos el malestar que existe dado que muchos pensamos que algunas de las medidas que está proponiendo el Gobierno nos son las más adecuadas. Si nos equivocamos nos equivocamos todos, y una vez consensuadas las medidas, no tenemos que perder ni un minutos en criticarlas, sino ponernos a trabajar para sacarlas adelante lo antes posible. Estoy seguro que los ciudadanos lo agradecerían mucho.

 

 

 

Descargar Manifiesto                                     Recogida de Firmas

PDF

PDF

 

 

 

 

 

 

 

Buscar en esta Web

III Gala Solidaria Tenerife Sur

cartel gala solidaria web 300

Reunión de Trabajo

programa

Nuestras Tiendas

  • Catálogo X Nuestras Tiendas +

    Catálogo General Leer Más
  • X Nuestras Tiendas Navidad +

    Catálogo de Navidad Leer Más
  • 1

Empresarios de Arona

logo arona