• Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
    Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
  • Objetivos
    Objetivos AECPA tendrá como objetivo principal fomentar la unión y cooperación de todas las pymes...
  • Servicio de Asesoramiento Jurídico
    Servicio de Asesoramiento Jurídico AECPA ofrece a sus asociados un servicio de asesoramiento jurídico y administrativo, sobre...

8º Encuentro de la Unión Empresarial Tenerife Sur

900El pasado día 2 de Junio, y como viene siendo habitual cada mes, se celebró el 8º Encuentro de La Unión Empresarial Tenerife Sur, en el Hotel H10 Conquistador de Playa de las Américas.

En esta ocasión, el debate giró en torno a tres temas: Balance de las Elecciones Municipales 2011, Situación económica actual y Mercadillo de Venta Ambulante Ilegal de las Galletas.

  La Unión Empresarial Tenerife Sur realizó un balance pormenorizado sobre la situación electoral tras los pasadas comicios, y de cómo parece que se conformarán los diferentes gobiernos municipales tras el día 11 de Junio.  Destacaron y lamentaron la alta abstención debida al descontento de los ciudadanos, que cada vez más parecen sentirse menos identificados con los actuales dirigentes políticos, y se valoró el movimiento 15M de los “indignados” y su principales demandas.

Se valoró también las repercusiones que tendrían para el tejido empresarial los posibles pactos post electorales, tanto en los ayuntamientos sin mayorías, como en el Cabildo de Tenerife y en el Gobierno de Canarias, solicitando que prevalezca en todo momento el interés general en beneficio de los ciudadanos, y se dejen al margen cualquier tipo de interés o rencilla personales, que desvirtúe la Democracia.

Se propuso desde la Unión Empresarial Tenerife Sur que tras la constitución de todos los gobiernos locales de la comarca, se realizara una sesión conjunta, o jornada de convivencia donde pudieran estar los líderes empresariales de la zona sur y los alcaldes que regirán los destinos los próximos 4 años.

El segundo punto del orden del día estaba referido a la situación económica actual, donde se realizó un análisis profundo de posibles alternativas de futuro, nuevos nichos de mercado, nuevas formas jurídicas o modelos asociativos, oportunidades de negocio, etc.… Se estimó muy positivamente las jornadas celebradas recientemente de Economía Social en el sur de nuestra Isla, por dar un enfoque diferente a las alternativas de emprender en el escenario económico actual.

Como último punto del día, se planteó las denuncias presentadas por la Asociación de Empresarios de Arona ante las diferentes administraciones supramunicipales, Agencia Tributaria, Inspección de Trabajo, Seguridad Social, Dirección General de Comercio y Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Arona, en relación a la implantación de un mercadillo de Venta Ambulante Ilegal en Las Galletas, que carece de cualquier tipo de licencia ni permiso para ejercer la actividad comercial en la plaza del Centro Comercial de Ten-Bel. Donde se reúnen cada miércoles y sábado más de 100 puestos, que han aprovechando el vacío de poder del municipio por las elecciones y los cambios en las concejalías, para poder realizar una actividad a todas luces ilegal, donde se venden todo tipo de artículos de dudosa procedencia, falsificaciones de prendas y artículos de marcas conocidas, productos alimenticios sin ningún tipo de control, ni resguardo y sin cumplir las mínimas garantías sanitarias, careciendo de seguros de responsabilidad, o incluso planes de emergencia y evacuación, en caso de ser necesaria la misma. Haciendo una competencia desleal a los empresarios legalmente establecidos, que cumplen con sus obligaciones y tasas municipales, así como pagando sus impuestos. Este mercadillo daña seriamente ya no sólo a los empresarios por la competencia desleal que supone, sino que también da una imagen deplorable a nuestro municipio y destino turístico. Desde el Foro se quiere manifestar que todas las asociaciones empresariales de la comarca de sur no permitirán que se establezcan asentamientos ilegales, mercadillos ambulantes, que no tengan las oportunas licencias y permisos en vigor que autoricen su instalación o venta y que además cumplan con sus obligaciones fiscales y tributarias, ya no sólo los organizadores sino también cada uno de los establecimientos abiertos al público, por lo que en todo momento deben cumplir con el articulado de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista, así como el Real Decreto 199/2010, y la Ley 4/1994, de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias.

Así mismo ha quedado convocada la próxima reunión del foro para el día 6 de julio.

www.unionempresarialtenerifesur.com

Buscar en esta Web

III Gala Solidaria Tenerife Sur

cartel gala solidaria web 300

Reunión de Trabajo

programa

Nuestras Tiendas

  • Catálogo X Nuestras Tiendas +

    Catálogo General Leer Más
  • X Nuestras Tiendas Navidad +

    Catálogo de Navidad Leer Más
  • 1

Empresarios de Arona

logo arona