• Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
    Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
  • Objetivos
    Objetivos AECPA tendrá como objetivo principal fomentar la unión y cooperación de todas las pymes...
  • Servicio de Asesoramiento Jurídico
    Servicio de Asesoramiento Jurídico AECPA ofrece a sus asociados un servicio de asesoramiento jurídico y administrativo, sobre...

2ª Cumbre Empresarial Tenerife Sur

ii_cumbre_empresarial.jpgEl pasado día 21 de octubre tuvo lugar, en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje, la 2ª Cumbre Empresarial Tenerife Sur, promovida por las asociaciones empresariales de la comarca sur, con el objetivo de debatir la situación de las pymes y los problemas más acuciantes que atraviesan las mismas.

 

A esta segunda convocatoria también acudieron la práctica totalidad de las asociaciones empresariales del sur de Tenerife.

En ella se han debatido los principales problemas según los diferentes colectivos, quienes en la primera cumbre hicieron una relación de los mismos, por lo que al inicio de la reunión y dado lo extenso de la lista, decidieron seleccionar cinco de ellos para debatir en esta ocasión, repartiendo el resto para futuras convocatorias.

De esta manera, se centró el trabajo en: La lentitud en la concesión de las licencias de apertura, la importancia del turismo, el acoso al turista en la vía pública, el todo incluido y la despolitización de los gerentes de áreas comerciales abiertas.

De entre estos cinco temas, preocupa especialmente la lentitud en la concesión de las licencias de apertura, por lo que se acordó dirigir un escrito a los diferentes ayuntamientos del sur donde el retraso era mayor, fundamentalmente Arona y Adeje. Los participantes dicen que si en el municipio de San Miguel de Abona la concesión de las licencias se realiza en un plazo medio de un mes, en el resto de los municipios debería estar en torno a ese mismo tiempo, y no como en algunos otros donde estos tiempos llegan a superar, incluso, los cuatro y cinco años. Desde el punto de vista de los empresarios esta situación es inaceptable y perjudica gravemente los intereses del sector. Se considera que es primordial que los municipios aprueben sus respectivos planes generales de ordenación urbanística ya que la concesión de las licencias depende de ello.

II Cumbre Empresarial

El acoso al turista en la vía pública fue otro de los temas de la reunión. Según los empresarios esta práctica perjudica gravemente a la actividad y genera gran cantidad de quejas y denuncias de los turistas, e igualmente enviarán escritos a los principales ayuntamientos para que se adapten las ordenanzas y no se permita bajo ningún concepto este tipo de prácticas. Consideran que los relaciones públicas deben estar dentro de sus terrazas donde sí pueden recibir y agasajar a sus clientes, pero nunca en la vía pública. Se instará a los ayuntamientos a erradicar en primer lugar lo que los empresarios consideran más molestos como son los vendedores ambulantes ilegales; venta de productos en las playas, etc. y así acabar con esta situación anómala definitivamente.

Se habló también del Todo Incluido, sistema de ventas que según estos, beneficia a un sector en contra de todos los demás, por lo que abogan por una regulación que impida que este sistema prolifere, y advierten de que hay turoperadores que están presionando a los hoteleros para implantarlo, pues de lo contrario no cerraran contratos con ellos. En este sentido piden al Gobierno de Canarias que intervenga e investigue. Según afirman, es totalmente necesario desarrollar acciones que permitan la venta de nuestro producto turístico directamente en internet y así ser menos vulnerables a las malas prácticas de algunos turoperadores.

Antes de finalizar el acto, se hizo un llamamiento a la unidad del sector empresarial del sur, y que se haga un esfuerzo especial por parte de todos, para que este movimiento permaneciera en el tiempo como herramienta eficaz para debatir y buscar soluciones a los aspectos que más preocupan a nuestro sector y a nuestra sociedad, y que no se permita, bajo ningún concepto, la politización de este movimiento.

Quedó así mismo convocada otra reunión de trabajo de la 3ª Cumbre Empresarial Tenerife Sur para el próximo día 24 de noviembre, donde se pretende seguir desarrollando el resto de temas pendientes.

Buscar en esta Web

III Gala Solidaria Tenerife Sur

cartel gala solidaria web 300

Reunión de Trabajo

programa

Nuestras Tiendas

  • Catálogo X Nuestras Tiendas +

    Catálogo General Leer Más
  • X Nuestras Tiendas Navidad +

    Catálogo de Navidad Leer Más
  • 1

Empresarios de Arona

logo arona