• Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
    Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
  • Objetivos
    Objetivos AECPA tendrá como objetivo principal fomentar la unión y cooperación de todas las pymes...
  • Servicio de Asesoramiento Jurídico
    Servicio de Asesoramiento Jurídico AECPA ofrece a sus asociados un servicio de asesoramiento jurídico y administrativo, sobre...

El Gobierno tendrá representante en la plataforma que impulsa la economía del Sur de Tenerife

100224_tfe_reunion_alcaldessur_01.jpg

El Gobierno de Canarias tendrá un representante en la plataforma de seguimiento del Pacto Social por la Economía y el Empleo creada en el sur de Tenerife con el objetivo de actuar como enlace y avanzar en asuntos como la rehabilitación turística, que para la patronal es insatisfactoria.

 

Esta es una de las conclusiones alcanzadas hoy durante la reunión entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, con los alcaldes del sur de Tenerife y representantes empresariales y sindicales de esta zona de la isla, que forman parte de la citada plataforma de seguimiento.

Al término de la reunión el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, dijo a los periodistas que el encuentro ha sido "muy positivo" porque se ha alcanzado el compromiso político de trabajar conjuntamente en aplicar el Pacto Social por la Economía y el Empleo adaptado a las singularidades del sur de la isla.

Una de las primeras iniciativas será la organización de unas jornadas para explicar "lo que tiene de potente" la ley de medidas urgentes para el sector turístico y para agilizar la economía en el sur, una "de las locomotoras de la economía canaria".

100224_tfe_reunion_alcaldessur_05.jpgEl consejero señaló que esta comarca debe tener las infraestructuras turísticas, industriales, de transporte y logísticas necesarias para dinamizar la actividad económica y así empezar a recuperar la economía "de la isla y de Canarias".

Rodríguez detalló que se habló de reactivar y dinamizar proyectos como el puerto de Granadilla y la regasificadora, entre otros, y para ello van a contar "con el Gobierno de Canarias en la medida de las posibilidades".

"La percepción del Gobierno es que frente a las plataformas del no a todo están surgiendo plataformas más positivas del sí al desarrollo sostenible, económico y social y a la conservación del entorno", manifestó.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, coincidió con el consejero en que la reunión ha sido "productiva" y señaló que, entre otras cuestiones, se planteó al presidente canario la necesidad de agilizar los planes generales de urbanización municipales.

También se incidió en la regeneración de la planta alojativa "obsoleta", algo que está generando problemas y debería repercutir en una mejora de la imagen turística y del sector constructivo.

Al respecto, Carmelo Caldentey, gerente del Círculo de Empresarios del sur de Tenerife, dijo que no es satisfactoria la situación referente a la rehabilitación de los establecimientos turísticos "pero no toda la culpa es de las administraciones públicas".

En concreto, señaló que mucha de la financiación necesaria para este asunto corresponde al Instituto de Crédito Oficial, que "quizás" no tiene los mecanismos necesarios para canalizar los fondos de la mejor manera posible.

Los empresarios no están satisfechos porque la financiación "no está llegando como debería", ya que "el cuello de botella" se encuentra en los protocolos internos y los requisitos que se exigen para captar estos fondos, añadió.

No obstante, Caldentey manifestó que no pierde "la esperanza" y recordó que del sur de Tenerife "vive un 40 por ciento" de la población de la isla, aunque sólo resida allí el 20 por ciento de los habitantes.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, dijo que en la reunión con Rivero también se habló de la emergencia social, la formación, los nuevos yacimientos de empleo y la atención a pequeñas y medianas empresas, que viven "un calvario" y necesitan "oxígeno".

"Estamos trabajando juntos y aparcando las diferencias para salir de esta situación comprometida, y esta plataforma es un buen camino y una buena herramienta ante el secular abandono y la sensación de lejanía que ha tenido el sur", afirmó.

Para ello habrá reuniones puntuales de la plataforma con el representante del Gobierno canario "como enlace y puente para avanzar en la dirección adecuada", manifestó el alcalde de Adeje.

María del Carmen Martínez, secretaria insular de CCOO en Tenerife, dijo que los integrantes de la plataforma están "haciendo los deberes" ya que había que desarrollar por comarcas el Pacto Social por la Economía y el Empleo.

Martínez observó que el Gobierno regional parece "absolutamente predispuesto" a este objetivo pero ahora habrá que comprobar si la voluntad política "va acompañada de los hechos".

Buscar en esta Web

III Gala Solidaria Tenerife Sur

cartel gala solidaria web 300

Reunión de Trabajo

programa

Nuestras Tiendas

  • Catálogo X Nuestras Tiendas +

    Catálogo General Leer Más
  • X Nuestras Tiendas Navidad +

    Catálogo de Navidad Leer Más
  • 1

Empresarios de Arona

logo arona