• Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
    Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
  • Objetivos
    Objetivos AECPA tendrá como objetivo principal fomentar la unión y cooperación de todas las pymes...
  • Servicio de Asesoramiento Jurídico
    Servicio de Asesoramiento Jurídico AECPA ofrece a sus asociados un servicio de asesoramiento jurídico y administrativo, sobre...

El paro sigue subiendo en el sur de Tenerife

Ver o analizar las cifras del paro son escalofriantes y, como ejemplo, situémonos en el sur de la isla tinerfeña, viendo como en septiembre de 2008, estaban registradas como desempleadas la cantidad de 14.572 personas y, un año más tarde la cantidad de 23.416 personas, lo que supone un incremento del 60,69 %, un dato realmente preocupante.


 

grafico_paro.jpgEste incremento del desempleo se achaca a la situación de crisis que vivimos, pero hay que analizar el escenario más detalladamente, pues mientras el sector de la construcción ha supuesto un incremento, en este periodo, de 2.077 parados, el sector de servicios a enviado a las colas del paro 6.487 personas, siendo el sector de servicio el que soporta el 71,14% del total de personas desempleadas en la comarca sureña y,  el 21,97% corresponden a la actividad de la construcción. 

Indagando en los municipios de la zona, observamos que los que sustenta su economía en el sector turístico, son los que sufren más la situación de tener más desempleados entre sus residentes. Encabeza este ranking, Adeje con un incremento del 68,15% en su número de desempleados en el último año, seguido de Arona con el 67,51% y, Santiago del Teide con el 62,87%. Le sigue San Miguel con un 60,72%, Vilaflor con un 55,56%, Arico con el 54,68%, Granadilla con el 53,37% y, Guía de Isora con el 45,56%. 

Estos datos pudiesen dar la razón a aquellas personas que sostienen que algunos empresarios, escudándose en la teoría de la "crisis", plantean despidos sin que realmente exista justificación alguna, pues si comprobásemos la disminución de la llegada de turistas a Tenerife y, concretamente a la comarca sureña, constataríamos que porcentualmente la disminución de esta llegada de turistas es muy inferior al incremento del desempleo. Pudiéndose esclarecer esta situación con el incremento de inspecciones de trabajo o, con una mayor actividad de los sindicatos. 

Independientemente de pensamiento de conspiración, lo real es que los datos son graves, datos que obligan a tomar decisiones urgentemente, a analizar el modelo productivo que tenemos (si es que lo tenemos), a aplicar planes de choques ante esta situación y, quizás a comenzar a replantearse el modelo económico que nos ha abocado a esta situación. Situación que no tiene vicios de mejorar por si sola, sino que precisa de llevar a cabo la celebra frase del presidente del Gobierno de Canarias: "más talento y menos cemento", pero aplicándola con criterio, con seriedad y conocimientos, no dejándola en un titular de prensa que aboca a mayor desesperación a las personas que se encuentran en situación de desempleo. 

De irresponsabilidad, pudiese denominar que aun los alcaldes del sur no hayan celebrado unas jornadas o encuentro, para analizar esta situación, para proponer medidas, para encargar estudios o, simplemente para mostrar la preocupación que se le supone deben tener ante esta gravísima escena. Siendo esperanzador el que hiciesen un esfuerzo en los presupuestos del 2010, para la creación de empleo público, de intervenir municipalmente en la actividad económica, con proyectos productivos, proyectos formativos y, haciendo un llamamiento a las administraciones supra-municipales para que actúen en buscar soluciones y alternativas a esta circunstancia. 

El sur de Tenerife esta cambiando, esta pasando de ser el motor económico de la isla a ser el creador de desempleo. Se precisa actuar ya, de lo contrario seguramente llegaremos tarde. 

Toño Linares

Buscar en esta Web

III Gala Solidaria Tenerife Sur

cartel gala solidaria web 300

Reunión de Trabajo

programa

Nuestras Tiendas

  • Catálogo X Nuestras Tiendas +

    Catálogo General Leer Más
  • X Nuestras Tiendas Navidad +

    Catálogo de Navidad Leer Más
  • 1

Empresarios de Arona

logo arona