• Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
    Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
  • Objetivos
    Objetivos AECPA tendrá como objetivo principal fomentar la unión y cooperación de todas las pymes...
  • Servicio de Asesoramiento Jurídico
    Servicio de Asesoramiento Jurídico AECPA ofrece a sus asociados un servicio de asesoramiento jurídico y administrativo, sobre...

LA NUEVA LEY DE LICENCIA COMERCIAL

Hemos informado en anteriorescirculares de este proyecto de Ley, que trata de ser la adaptación de la Directiva de Servicios,conocida como Bolkestein en el ámbito comercial. El proyecto de Ley iniciadopor el Director General de Comercio, Arturo Cabrera, no establece unoscriterios objetivos para el otorgamiento de licencias a grandes superficies ylas condiciona a la aprobación de unos planes territoriales, que no verán laluz antes de varios años, creándose un vacío de ley en ese periodo. 

También, aprovechó la ocasión, para incluir la materia de horarios comerciales, que no preveía la Directiva, dando la posibilidad de aumentar el número de domingos y festivos que pueden abrir las grandes superficies (actualmente 9) y aumentar también la superficie de los comercios que pueden abrir todo el año (actualmente 300 m2).

 Desde CORECO y FEDECO combatimos esta posibilidad, consiguiendo la promesa del Director General de Comercio de eliminar los horarios comerciales, efectuada tres veces, ante la Cámara de Comercio, ante la presidenta de Coalición Canaria e incluso ante el propio Presidente del Gobierno, que afirmó sobre esta eliminación. Sin embargo, el Director General de Comercio, faltando a su palabra, envió el proyecto de Ley al Parlamento, sin eliminar esta modificación de horarios comerciales.

 Desde CORECO, aglutinando apoyos de la Cámara de Comercio y de los sindicatos, conseguimos que el Consejo Económico y Social, que tiene que emitir un informe obligatorio sobre este Proyecto, asumiera nuestras tesis y dijera al Gobierno que quitara cualquier referencia a horarios, que sacara una disposición transitoria, para cubrir los vacíos de tiempo en las licencias y que sacara unos criterios objetivos y no sometidos al capricho del Director General de Comercio.

 Una vez llegado el Proyecto de Ley al Parlamento, nos reunimos con los tres grupos parlamentarios, consiguiendo que los tres grupos presentaran enmiendas para eliminar la posibilidad de aumentar los horarios comerciales, luego hemos conseguido un importante objetivo y un éxito para el comercio, eliminando esta amenaza.

 No obstante, seguimos luchando por la creación de la Disposición Transitoria y la creación de zonas de gran afluencia turística, con un concepto tal malo, que puede dar lugar a graves problemas.

 Seguiremos informando.

 

Fuente: FEDECO 

Buscar en esta Web

III Gala Solidaria Tenerife Sur

cartel gala solidaria web 300

Reunión de Trabajo

programa

Nuestras Tiendas

  • Catálogo X Nuestras Tiendas +

    Catálogo General Leer Más
  • X Nuestras Tiendas Navidad +

    Catálogo de Navidad Leer Más
  • 1

Empresarios de Arona

logo arona