• Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
    Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
  • Objetivos
    Objetivos AECPA tendrá como objetivo principal fomentar la unión y cooperación de todas las pymes...
  • Servicio de Asesoramiento Jurídico
    Servicio de Asesoramiento Jurídico AECPA ofrece a sus asociados un servicio de asesoramiento jurídico y administrativo, sobre...

Fedeco cree que el Gobierno canario tergiversa la información sobre la Ley de Comercio

ravelo1La Opinión de Tenerife recogía este lunes un artículo sobre la reforma de la Ley de Comercio canaria que titulaba: "Las tiendas de hasta 2.500 metros cuadrados podrán abrir sin licencia".

Carlos Ravelo, portavoz de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), afirma que "esa información es errónea y sin duda ha sido dada por el Gobierno de Canarias, en este caso por la Dirección General de Comercio de forma interesada y demogógica".

IUC aboga por una Ley de Comercio a favor de las pymes

La nueva Directiva europea Bolkestein deberá considerar la condición ultraperiférica de Canarias

La Directiva Bolkestein permitirá ampliar la superficie de los Centros Comerciales a 9.000 m2

Según Carlos Ravelo, se trata de una tergiversación intencionada de la información, puesto que el texto al que en Madrid se le ha dado el visto bueno es tan sólo un borrador, ni siquiera un texto legal. Cuenta Ravelo que este borrador se le ha presentado a los funcionarios de la capital, y se les ha preguntado si les parece bien, si se adapta "a la directiva que quiere liberalizarlo todo", (directiva de liberalización de servicios de la Unión Europea (UE), más conocida como directiva Bolkestein ), y éstos han dicho que sí. "No se trata de una aprobación de un texto legal...", insiste el portavoz de Fedeco.

Señala Ravelo que lo que esto viene a manifestar es que precisamente lo que pretende la directiva es la liberalización total: "Si mandas un borrador simplemente de manera oficiosa, no oficial, para que te den el visto bueno, y  te dicen que todo es correcto, es precisamente porque esa normativa es ultraliberalizadora", dice, explicando que  al final no se ha apreciado ninguna medida que proteja un equilibrio comercial en Canarias entre las formas de pequeñas y medianas empresas y los grandes centros comerciales.

Este texto,  que dice haber recibido hace tres días, ("además un borrador lleno de tachaduras, un tema asqueroso,... no lo había visto nunca y llevo 14 años en esto), es una "carta blanca para promotores inmobiliarios y multinacionales".

"Con esta norma se puede instalar lo que te dé absolutamente la gana, sujeto tan sólo a criterios subjetivos en manos del Director General de Turno", sentencia. Cuenta que si en la actualidad  existen unos criterios objetivos que hacían referencia a unos determinados metros por municipio o nivel de población para determinar la creación de grandes superficies, con esta reforma de la Ley "se cargan todo eso y dicen, pues les autorizamos una gran superficie, si cumple, si trae normas de calidad, si crea empleo... factores absolutamente subjetivos... ¿Eso quién lo valora? El Director General de Turno".

Afirma que a Fedeco esto no le parece nada correcto. "Nos parece una carta blanca para la instalación de más multinacionales, sin respeto al tejido comercial y al empleo que crea, porque al final esto puede provocar, más en la situación de crisis que tenemos, la debacle absoluta  en el ámbito comercial".

"Es un abandono total, y es una pena que un Gobierno que se autotitula como nacionalista  no esté cumpliendo como tal, y que sea el primero en acceder a coincidir con los intereses de las multinacionales extranjeras y promotores inmobiliarios. La verdad que es una auténtica pena", concluye Ravelo.

Buscar en esta Web

III Gala Solidaria Tenerife Sur

cartel gala solidaria web 300

Reunión de Trabajo

programa

Nuestras Tiendas

  • Catálogo X Nuestras Tiendas +

    Catálogo General Leer Más
  • X Nuestras Tiendas Navidad +

    Catálogo de Navidad Leer Más
  • 1

Empresarios de Arona

logo arona