• Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
    Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
  • Objetivos
    Objetivos AECPA tendrá como objetivo principal fomentar la unión y cooperación de todas las pymes...
  • Servicio de Asesoramiento Jurídico
    Servicio de Asesoramiento Jurídico AECPA ofrece a sus asociados un servicio de asesoramiento jurídico y administrativo, sobre...

Pedro Suárez, presidente del CEST: “La crisis es dura”

 

suarezbpkEl presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Pedro Suárez Martín, ofreció este miércoles una rueda de prensa para informar de cómo ha ido el primer semestre de este año en cuanto a las acciones emprendidas y los resultados obtenidos por el CEST.

Inevitablemente, la crisis económica actual fue uno de los temas protagonistas del acto.


La CEOE advierte de que sin productividad Canarias “no crecerá” a largo plazo

El presidente del CEST, Pedro Suárez, afirmó que la actual crisis global "es dura" y se está cebando con las economías familiares, que son las más indefensas. Según Suárez, el turismo es el que está pagando la factura en este momento y ofreció algunos datos como que el número de ocupación de camas hoteleras en mayo y junio había sido el mejor en los últimos diez años.

La mayor crítica se la llevó el sistema administrativo actual, ya que, como destacó el presidente del CEST, "hay demasiada burocracia" y por ello muchos empresarios no se atreven a invertir, "las empresas están ahogadas por tanta burocracia", apuntó. En cuanto a las competencias de los ayuntamientos, Suárez cree que "han perdido demasiado poder" y esto es un obstáculo a la hora de seguir creciendo económicamente. "Sin el amparo jurídico necesario el ambiente es insostenible", declaró el empresario.

Actuar con sosiego fue una de las consignas para afrontar esta crisis. "Hay que aprender de todo esto" para salir reforzados, declaró Suárez. Apostar por el sector primario en las islas, porque sectores como el del plátano, "más que una economía es un sentimiento" y no abandonar la pesca. Renovar la planta hotelera, formación de profesionales, mejora del transporte público y las comunicaciones son algunas de las asignaturas pendientes para poder seguir avanzando económicamente.

El presidente del CEST dijo confiar en la promesa del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de apostar porque las empresas canarias participen en la obra pública como mecanismo para aliviar la crisis.

Anillo Insular

El presidente del CEST, criticó la carencia que tiene la isla en cuanto a vías de comunicación. Manifestó su deseo por que el próximo año el Anillo Insular sea una realidad en la isla ya que ello facilitará la movilidad y "un joven de la Matanza podrá venir a trabajar al Sur en solo 40 minutos". Para él, la vía de comunicación "Los Realejos - Santiago del Teide - Playa de las Américas" debe estar acondicionada correctamente ya que "significa ayudar a que la economía se consolide y siga creciendo".

Al ser preguntado por el tema del tren, que conectaría la capital con el Sur de la isla, Suárez dijo no estar "ni a favor ni en contra" pero afirmó que hay "cosas más importantes" y que el dinero hay que gastarlo primero en cosas que puedan solucionar los problemas de comunicación a corto plazo. "Si después sobra dinero, que se haga el tren" pero que el Cabildo "estudie mucho el proyecto" para no hacer "algo que después cree un problema", señaló el presidente del CEST.

En relación al problema de comunicación por carretera que existe en la isla, Pedro Suárez expresó que "es una pena que el 50% de los turistas que llegan a Tenerife no puedan visitar el Teide".

"El Sur es el padre que alimenta al 84% de la isla, hay que cuidarlo"

Limpiar el litoral, no dejar que las playas se queden sin arena pero sin dejar de cuidar el interior. Un hospital para el Sur y volver crear una oferta de ocio atractiva que según Suárez, es "uno de los grandes problemas del Sur". Todo ello reivindicaciones para cuidar a uno de los motores económicos más importantes de la isla.

Respetar al turista

El presidente del CEST destacó que, respecto al turismo, "si lo hacemos bien, tendremos que colgar el cartel de completo". Tratar al turista como se merece sin regalarle nada y no aprovecharse porque, gracias al clima de la isla, "no tenemos una temporada de sólo tres meses, sino que trabajamos todo el año y eso nadie nos lo puede quitar".

Precio de la vivienda

Desde el CEST confían en una bajada del precio de la vivienda y creen que la oferta actual del Sur es suficiente para cubrir toda la demanda porque "hay mucha gente que aún vive de alquiler y necesita una casa".

Balance

Pedro Suárez declaró no sentirse satisfecho con el trabajo realizado en el primer semestre del año. El anillo insular, el puerto de Granadilla y la bajada de las tasas de aeropuerto que piden las compañías aéreas, son temas pendientes por los que seguirán trabajando. Asimismo, ofreció la colaboración del CEST tanto a sindicatos como a la Administración para trabajar en conjunto por el desarrollo del Sur de Tenerife.

Buscar en esta Web

III Gala Solidaria Tenerife Sur

cartel gala solidaria web 300

Reunión de Trabajo

programa

Nuestras Tiendas

  • Catálogo X Nuestras Tiendas +

    Catálogo General Leer Más
  • X Nuestras Tiendas Navidad +

    Catálogo de Navidad Leer Más
  • 1

Empresarios de Arona

logo arona