• Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
    Asociación de Empresarios, Comerciantes, y Profesionales de Adeje
  • Objetivos
    Objetivos AECPA tendrá como objetivo principal fomentar la unión y cooperación de todas las pymes...
  • Servicio de Asesoramiento Jurídico
    Servicio de Asesoramiento Jurídico AECPA ofrece a sus asociados un servicio de asesoramiento jurídico y administrativo, sobre...

El comercio y el empleo en Canarias amenazados por las grandes superficies

El reciente informe de la Dirección General de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sobre la Regulación Comercial en España, pone de manifiesto el descenso del número de comercios en Canarias, bajando a la cuarta posición en densidad comercial de las Comunidades Autónomas, siendo superada por primera vez por Galicia, en el 2.006.

Sin embargo, Canarias se mantiene en segunda posición como la Comunidad Autónoma en la que más empleo se mantiene estable en el sector comercial: Concretamente, Canarias ocupa a 57,06 personas por cada mil habitantes, frente a los 57,53 de Baleares.

Ello viene a resaltar, una vez más, la importancia del comercio para el empleo en una Comunidad Autónoma, donde el sector terciario es fundamental para ocupar a los canarios.

Otros datos importantes de este informe es que los grandes centros comerciales han seguido experimentando un gran crecimiento, siendo su densidad actual de 238 m2 por cada mil habitantes, frente a la media de la Unión Europea que es de 159. La evolución en número de grandes centros comerciales en España ha experimentado de 2.000 a 2.006, un aumento del 52,30 %.

En el apartado de Grandes Superficies Especializadas, sobre las que en Canarias, el Director General de Comercio intentó hace unos meses multiplicar por once sus posibilidades de instalación y chocó con la oposición de todo el sector comercial, desde 1.998 a 2.006, se ha operado en España un aumento desmesurado del 340 %, pasando de 77 establecimientos en 1.998 a 339 en 2.006.

Sin embargo, en comercios y locales comerciales tradicionales, la evolución en el Territorio Nacional ha sido de un descenso desde 1.996 a 2.006, del 2,86 % en comercios y de 3,66 % en locales.

Estos datos oficiales no hacen más que afirmar lo que se viene demandando desde hace tiempo por las organizaciones empresariales del comercio, entre las que se encuentra FEDECO y CORECO, como es que en un territorio como Canarias, donde el comercio es tan importante para la actividad económica y el empleo, al no disponer de grandes recursos en los sectores primario y secundario, desde el Gobierno Autonómico se debe apostar por el sector comercial, potenciando los presupuestos que se le asignan.

Máxime cuando desde las Cámaras de Comercio, organizaciones de consumidores y prestigiosas fundaciones han puesto de manifiesto el importante descenso en el consumo interior, debido a la subida de los tipos de interés y el endeudamiento de las familias, que hace necesario y prioritario que el Gobierno se reúna con las principales organizaciones del sector comercial para estudiar y llevar a la práctica fórmulas que incentiven el consumo o al menos mantengan el existente.

Buscar en esta Web

III Gala Solidaria Tenerife Sur

cartel gala solidaria web 300

Reunión de Trabajo

programa

Nuestras Tiendas

  • Catálogo X Nuestras Tiendas +

    Catálogo General Leer Más
  • X Nuestras Tiendas Navidad +

    Catálogo de Navidad Leer Más
  • 1

Empresarios de Arona

logo arona